31.07.2015 Jornadas de Promoción de Diagnóstico del VIH – SIDA.

jornada_de_promocion_vih_0001  jornada_de_promocion_vih_0002
CAMDEL.

Jornadas de Promoción de Diagnóstico del VIH – SIDA.

En el marco de las actividades del Día Nacional del VIH – SIDA, que se conmemoró el 29 de julio, se realizaron Jornadas de Promoción de Diagnóstico, con la realización de test rápidos, gratuitos y confidenciales en diferentes instituciones de salud que se suman a esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de ITS/VIH/SIDA.

En la oportunidad Diario La Unión visitó las instalaciones del Sanatorio Camdel y en el lugar dialogó con la Licenciada Silvana Fernández, Nurse de Camdel quién expresó que «La jornada de hoy acá en Camdel fue muy positiva, tuvimos una buena concurrencia de usuarios y todo salió bárbaro. Fue un día muy concurrido y no solo de usuarios sino también de público en general».

Por otra parte señaló que «La espectativa es que la gente venga, se haga el Test, el Test rápido nos lleva a poder evaluar si el paciente tiene VIH poder tratarlo a tiempo y pueda tener una sobre vida de muchos años. Se ha perdido la vergüenza a realizarse este tipo de Test y más en los jóvenes. Esta jornada es la primera vez que se hace en Camdel y la evaluamos como muy positiva y esperamos que en los próximos años se repita y se arrimen más».

Día Nacional del VIH-SIDA.

En nuestro país la epidemia de VIH es de tipo “concentrado”, lo que significa que mientras en la población general la prevalencia es menor al 1%, en poblaciones más expuestas el promedio supera el 5%, según un informe realizado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

Desde que se detectó el primer caso en 1983 hasta octubre de 2013, se registraron 12.422 casos de infección por VIH y se estima que cada año unas mil personas se infectan.

En las personas trans se registra la prevalencia más alta de VIH ya que un 21% está infectado y la cifra aumenta a 23% si realizan trabajo sexual. En los varones que realizan trabajo sexual es de 8,5% y en las mujeres trabajadoras sexuales es un 0,7%.

Un 8,5% de los usuarios de drogas tienen VIH, así como un 9,7% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y un 2% de las personas privadas de libertad.

La clave para disminuir los casos de VIH es la prevención y la educación. Se recomienda la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del preservativo como método de barrera. También instan a las personas a realizarse los exámenes de detección, el uso de jeringas desinfectadas para personas que utilizan drogas y la eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño mediante la administración de antirretrovíricos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *