30.07.2015 Un informe técnico de 2013 indica lo complicado de hacer doble vía en Ellauri.

calle_ellauriUn informe técnico de 2013 indica lo complicado de hacer doble vía en Ellauri. Además, se estableció la imposibilidad económica.

El tema de la calle Ellauri no es nuevo ni nada que se le parezca, hay un informe técnico del año 2013 donde se indica la imposibilidad de hacer una doble vía en virtud de los elevados costos dado que se debe achicar las veredas. Pero amén de ello se informó de que existían inconvenientes de carácter de infraestructura dado que al quitarle dos metros a las veredas le quitaría el arbolado y existían problemas en cuanto a la seguridad de los peatones. En efecto, con fecha de mediados de año en el 2013 el entonces edil del Partido Nacional Alberto Conti Nappa planteó en la Junta la posibilidad de que se transformada en una calle doble vía, estilo avenida la calle José Ellauri. El planteo conllevó a un estudio que hizo la Dirección de Arquitectura encabezada por el Arq. Carlos Fabini Olascoaga, y se le dio respuesta al curul blanco por medio de un informe que fue primero a la Intendente Peña y luego se le entregó al edil por medio de la junta. El informe de Fabini dice:

“Esta Dirección informa que la calle José Ellauri presenta en su gran mayoría un ancho total de 17 metros, los cuales permitirían reduciendo el ancho de las veredas a 2 metros la construcción de una doble vía. (El cantero central o separador no debería tener más de 80 cm de ancho) De todos modos lo anteriormente dicho no se podrá realizar en un tramo de la calle Ellauri (una cuadra) el ancho de la misma es mucho menor a 17 metros por lo que no se permitiría la continuidad de la doble vía a proyectar. Consideramos que el retiro de 2 metros en veredas generaría problemática para la infraestructuras, arbolado e inclusive en la seguridad de los peatones.” Hasta ahí el informe del Arq. Fabini con fecha 30 de agosto del 2013.

Y el 16 de setiembre del mismo año la Dra. Peña con el Secretario Alejandro Giorello envían a la Junta presidida por Ricardo Larrosa en aquellos momentos para conocimiento del Edil Albertc Conti la decisión o informe técnico acerca de la posibilidad de una doble vía. Pero paralelamente  el Ejecutivo comunal indica al edil que “no es posible acceder a lo solicitado por el alto costo de la obra” Así que había dos aspectos en aquel momento que hacían imposible la obra, uno técnico que es probable que en algún aspecto aunque no se dice podría superarse, pero estaba por aquel entonces el económico que sin duda pesaba y mucho.

Que pasará ahora entonces?

Ahora la cosa viene siendo sometida a estudios por parte del Ejecutivo que le encargó el asunto a un técnico en diseño de calles y barrios, y que buscaría una solución que para una salida que ha quedado de manifiesto es muy importante. Recordamos además que hasta un par de semanas era igualmente una arteria rápida de doble sentido de circulación, ahora se buscaría evitar los estacionamientos y colocar lomadas como asimismo cebras como una contención que se utiliza muchísimo en distintas ciudades del país incluyendo Montevideo en zonas de acceso. Sólo con esa información queremos refrescar lo que pasaba no hace tanto tiempo ante un planteo que surgió de un edil en el caso Alberto Conti.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *