30.07.2015 Cursos regionales de educación ambiental.

educacion_ambiental

Centros MEC Lavalleja.

CURSOS REGIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2da EDICIÓN 2015-2016 en el departamento de Treinta y Tres.

Los cursos consisten en el «Diseño de Proyectos Educativos-Socioambientales Contextualizados». Los docentes a cargo son :Andrea Ortega- Rocío Guevara- Daniela Guerra- Carlos Pazos- Laura Barcia- Lucía Elué.

Esta edición se realizará en la ciudad de Treinta y Tres, convocando a participantes de los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres.

Objetivos.

Los objetivos del curso son, proporcionar herramientas teórico-metodológicas para la formulación de proyectos en Educación Ambiental. Mediar formativamente en Educación Ambiental a educadores formales y no formales de la La Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA) de los 19 departamentos mediante talleres presenciales.  Promover la instalación de pequeños núcleos regionales de la ReNEA.

Contenidos.

Los contenidos del curso son los Sentidos y fines de la Educación Ambiental. Relación con la gestión ambiental. Ciudadanía ambiental y participación en la gestión del territorio. La realidad socio-ambiental del Uruguay y local. Diagnósticos ambientales participativos y monitoreos ambientales. Diagnóstico Planea. Indicadores locales. ¿Qué es un proyecto de Educación Ambiental? EA y proyectos educativos-socioambientales (en educación formal y no formal). El contexto ambiental como motivación y desafío. Encuadre del tema y del problema.  Elaboración de proyectos socio-educativos en Educación Ambiental.

Metodología.

Este curso dirigido a integrantes de los organismos y organizaciones de la ReNEA (ANEP-UDELAR-MEC-MVOTMA, sociedad civil, intendencias, entre otros).

El curso consta de 4 módulos en dos fines de semana 14, 15, 21 y 22 de agosto. Viernes 14 y 21 de junio de 14 a 17 y de 17:30 a 20 y sábados 15 y 22 de junio de 9 a 12 y de 13 a 19hs.

El curso se realizará en CASA DE LA CULTURA Sala Cristino da Rosa (Pablo Zufriategui 1272). Se prevén para los participantes comidas (pausas café y almuerzo del sábado) y alojamiento para los que deban viajar (en Estadio Municipal). Las inscripciones se realizarán enviando la ficha adjunta a eduambiental@mec.gub.uy. Hay un cupo total de 50 participantes.

Evaluación del curso.

Se entregará certificado de asistencia a aquellos participantes que hayan asistido al 75% de los módulos dictados. Acreditando 32 hr de asistencia.

Existiendo la posibilidad de obtener certificado de aprobación del curso mediante evaluación, se acreditarán 45 hs de curso, equivalentes a 3 créditos. Para la aprobación del mismo el estudiante deberá redactar un proyecto de educación ambiental. Se recomienda que la redacción del trabajo final (proyecto) sea elaborado por 2 ó 3 participantes.

¿Quiénes somos?

Además de los organismos convocantes, actualmente integran la Red delegados de un número importante de instituciones, organizaciones y programas dedicados a desarrollar acciones y actividades de educación ambiental en los más diversos ámbitos de actuación: educativo, municipal, laboral, empresarial y sociedad civil en su conjunto.

Para el cumplimiento de sus cometidos se ha promovido la integración a la RENEA de los más diversos niveles y ámbitos académicos e institucionales involucrados en el tema por lo cual constituye un espacio plural, abierto, de funcionamiento horizontal, no supeditado a jerarquía alguna, cuyas líneas de acción se definen por acuerdo de sus integrantes en un marco de respeto y tolerancia a la diversidad de orientaciones y perfiles institucionales que sustentan sus integrantes.

¿Cómo hacer para integrar la RENEA?

La inclusión en la RENEA es de carácter institucional. Para integrarla basta con que la institución interesada manifieste formalmente la adhesión a sus cometidos y designe dos delegados (Titular y Alterno, respectivamente) que se incorporen a la misma en su representación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *