28.07.2015 Proyecto aprender todos

proyecto_aprender_todos_0003proyecto_aprender_todosproyecto_aprender_todos_0001 proyecto_aprender_todos_0002
En la jornada del jueves se llevó a cabo en la Escuela Nº 1 de la Ciudad de Minas una actividad denominada Aprender Juntos. Diario La Unión dialogó con Milena Delgado referente de Proyectos Aprender Todos en el departamento de Lavalleja. Delgado señalo que «Aprender Todos es un programa que depende de la gerencia de Desarrollo Social del Plan Ceibal, específicamente del Área de Desarrollos Educativos, funciona desde el 2011, trabajando en escuelas realizando actividades con las familias. La apuesta es Talleres de Inclusión Digital en donde las familias aprendan a usar los equipos XO, tanto para su inclusión ciudadana digital como para poder apoyar en los aprendizajes de los niños».

Por otra parte destacó Milena que «Hoy se presentaron en el turno matutino la escuela Taller Nº 120 es una escuela especial que trabaja con adolescentes y este es su cuarto año de trayectoria dentro del programa, presentaron la escuela Nº 8, la escuela Nº 12 y la Nº 104 que son escuelas donde la propuesta es llevada adelante por practicantes de 4º año en acuerdo con el Instituto de Formación Docente,  la Nº 54 es una escuela que también es llevada adelante por practicantes de 4º año pero que cuenta con el apoyo de una maestra con el apoyo ceibal, también presentó la Escuela Técnica de Minas donde también funciona el programa aunque ahí funciona un poco diferente, trabaja también con docentes, con adolescentes y con familias; y también presentó la escuela Nº 35».

Seguidamente expresó que «La idea de la tertulia es realizar una puesta a punto y que a casa uno se vaya con ideas nuevas de como se está trabajando en las escuelas ya que se trabaja en base a proyectos y de acuerdo a la trayectoria de la escuela, a las prioridades recién estaban presentando el trabajo en conjunto con Ceibal en inglés y los profesores remotos, en otros la construcción de cuentos, entonces hemos hecho foco en diferentes actividades que han trabajado para que cada uno  se vaya con ideas nuevas»

«En términos generales todos han comentado que se van con ideas nuevas».

Más tarde destacó que el Programa «tiene cobertura nacional, se realiza en todos los departamentos y en acuerdo con el Intituto de Formación Docente. La tertulia se hace una vez en el año entre los meses de julio y agosto, es un poco compartir lo realizado y proyecciones para el segundo semestre. En términos generales todos han comentado que se van con ideas nuevas, participaron familias, madres referentes y la otra mitad de quienes exponen son los maestros, fueron las familias las que participaron en su trecer año de taller y compartieron cuales fueron los avances y cuales son los desafíos que también movilizó bastante al público y en términos generales muy positivo».

Para finalizar subrayó Delgado que «En la tarde aquí también en la escuela Nº 1 presentarán la escuela especial Nº 108 que también está en su cuarto año de trayectoria, la escuela Nº11 que está en su tercer año  y luego va a ser en conjunto por video conferencia con el Instituto de Formaión Docente de Paysandú que nos estarán presentando otras experiencias y eso va a ser muy positivo de que sea con otro departamento. Lo bueno es que sepan que estas escuelas que mencione tienen espacios que funcionan semanalmente los talleres para las familias, en el espacio de una hora, en horario escolar, y están invitados porque es para las familias y para la comunidad, así que se pueden arrimar», finalizó Milena Delgado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *