28.07.2015 Ediles del Grupo 59 del Partido Nacional dan la cara.

ediles_lista_59_0002ediles_lista_59_0001 ediles_lista_59_0003
Ediles del Grupo 59 del Partido Nacional dan la cara.

Ediles del Grupo 59 del Partido Nacional llevaron a cabo en la noche del jueves una conferencia de prensa en la Departamental Nacionalista para dar detalles a la población de algunos temas de interés e informar sobre el trabajo de los ediles en la Junta Departamental. En el lugar, estuvieron presentes, entre otros Alexandra Inzaurralde, Pablo Hernández, Carlos Urtiberea, y Marcelo Rodríguez, así como también Fabián Rodríguez, Vicente Herrera, Daisy Navarro, Diego Sánchez, Melisa Amil y Gabriela Silveira.

«Ya no es una lista, ya pasaron las elecciones y somos el Grupo 59».

Alexandra Inzaurralde, una de las líderes del Grupo 59 del Partido Nacional (PN) destacó que  “Ya no es una lista, ya pasaron las elecciones y somos el Grupo 59, el perfil del grupo es del apego a las formas, a los procedimientos adecuados, a las normas de derecho, porque vivimos en un estado de derecho. Hablar de formas genera ciertas resistencias, parece que son en contra de alguien, y no es así, no se pueden interpretar así, y mucho menos de una intendencia departamental. Apegarnos a las formas o sea al orden adecuado de las cosas, lo que hace es ir en garantía de todos los ciudadanos, es la herramienta que nos permite hacer valer el interés general de todos”.

«Se nos ofreció a apenas 40 minutos de la votación».

Con respecto al ejecutivo expresó que “Es expeditivo, ágil, resolutivo, y el legislativo tiene que legislar y controlar. Controlar significa estudiar, analizar y para eso se tiene que tener la documentación para poder cumplir esa función. Esa separación de poderes consagrada en la Constitución, lamentablemente sentimos que quedó en la sesión extraordinaria convocada para la aprobación de una línea de crédito, de 120 millones de pesos, por el camino. Esa separación de poderes sentimos que fue reducida a un borrador según los dichos de la intendenta la Dra. Adriana Peña, era lo que nos ofrecía. Dijo que le sacaba las ralladuras y allí quedaba en la Junta. Se nos ofreció a apenas 40 minutos de la votación. Y sin tener los ediles el tiempo de analizarlo”.

«Se tuvo que actuar con premura y contra nuestra forma de proceder, porque estaban involucrados los sueldos de los funcionarios de la IDL».

Seguidamente señaló como ejemplo «Que si fuera una empresa de uno de nosotros y el contador nos dice que estamos en números en rojo y vamos a tener que sacar un préstamo de esta naturaleza, lo primero que hago, por más confianza, es pedirle los números, quiero saber, y esa oportunidad lamentablemente no la tuvimos, se tuvo que actuar con premura y contra nuestra forma de proceder, porque estaban involucrados los sueldos de los funcionarios de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL). Eso era urgente, pero se podía haber separado lo urgente de lo que no lo era, y no se hubieran generado estos problemas que se generaron”. Por otra parte destacó que «No se mencionan las retribuciones personales, y sin embargo es el motivo principal de la línea de crédito, la urgencia estaba justificada porque estaba en juego el pago de salarios. Hubiera estado bueno separar las cosas y los rubros de inversiones, maquinarias, u otro tipo de insumo podría haberse postergado para un momento posterior. Los ediles no pretendíamos números cerrados, sino que ese material del que disponía la intendenta verlo con nuestros ojos y con un tiempo prudencial”.

“No es un hecho aislado, se suma a otros acontecimientos”.

Más tarde Alexandra Inzaurralde expresó que «No es un hecho aislado, se suma a otros acontecimientos. En la primera sesión de la Junta, con pesar no pudimos acompañar la primera presidencia, no porque pretendiéramos esa presidencia, porque tradicionalmente le corresponde a la lista del intendente, sino porque nuestro grupo al igual que otro sector del Partido Nacional , lo mismo que el Partido Colorado que también se abstuvo a votar, no fuimos informados hasta cinco minutos antes de la sesión. Nos sensibilizamos y responsabilizamos al sector oficialista de no haber tenido ese gesto de delicadeza con el resto del Partido Nacional y del Partido Colorado. En verano un edil de la 59 me llamó con preocupación por haber recibido un repartido de la Junta, amplio, grueso; era el proyecto de Ordenamiento Territorial una norma compleja, que va a dar mucho que hablar y estudiar; se pretendía que fuera votada en sesión extraordinaria así, sin estudiarlo. Me llegaron comentarios jocosos, muchas felicitaciones, pero también como que somos revoltosos, revolucionarios, no queremos estar en esa posición, lo importante es trasmitir que estamos todos en el mismo barco, que es el departamento de Lavalleja y que la Lista 59 por más que fue la más votada del PN, no pretende, no quiere, no está buscando cargos, ni de dirección ni áreas de la IDL, pero sí el mínimo derecho a ejercer dignamente la función en la cual nos ubicó la ciudadanía”.

«No nos sentimos enemigos de nadie, fueron un poco lastimosas las respuestas de la intendenta».

Con respecto a la confusión de la intendenta Peña, por lo expresado en sala por parte de Alexandra Inzaurralde, la edila nacionalista dijo que “No nos sentimos enemigos de nadie, fueron un poco lastimosas las respuestas de la intendenta, y ver algunos titulares de diarios. Las personas que me conocen saben que siempre me manejo con respeto, incluso en situaciones en que me han faltado el respeto, yo lo he mantenido, porque apostamos al diálogo que es la única forma de construir. Tenemos que construir todos, nuestro grupo está para aportar, no nos vamos a portar como oposición dentro del PN, no queremos tener ese perfil”.

«Hay temas complejos, que no se pueden estudiar 40 minutos antes y tener el brazo de yeso sólo por ser del PN».

Seguidamente el joven Edil Pablo Hernández destacó que «Me siento muy orgulloso de ocupar el cargo de edil departamental. Cuando incursionamos en esta lista lo que queríamos era jerarquizar el rol del edil, hicimos una conferencia de prensa inédita en Minas, presentando la plancha de ediles. Seguimos por ese camino, después de las elecciones reuniéndonos, y lo bueno de la Lista 59 es que no hay un líder, un protagonista, tanto Herman Vergara como Alexandra han querido que estemos y actuemos en conjunto. A raíz de eso después de las elecciones departamentales nos abocamos a la labor que teníamos que desempeñar y que hoy estamos llevando a cabo. Nos reunimos los titulares y los suplentes, para que cuando les toque estar en la Junta estén al tanto. Hay temas complejos, que no se pueden estudiar 40 minutos antes y tener el brazo de yeso, sólo por ser del PN. Quizás sea eso lo que está quedando mal visto dentro del partido”.

«Se nos ha golpeado por nuestro accionar dentro de la bancada de ediles del PN».

Por otra parte Carlos Urtiberea  expresó que «Hace un tiempo Vergara nos convocó para formar un grupo de trabajo y realizar un plan de gobierno, me siento muy gratificado con el grupo que es muy sano, personas serias, responsables, trabajadores, que se sienten identificadas con lo que le pasa a la ciudadanía. Con respecto a las tres sesiones de la Junta de este período, hubo mucha cháchara, pero cuando hay que poner foco en lo dicho antes de las elecciones, se olvidan o lo dejan de lado. La información solicitando la línea de crédito no nos ha llegado. Queremos ser claros, en la medida que nos llegue la información, la documentación y nos dé el tiempo a procesarla, vamos a estar a favor de las propuestas del PC, del Frente Amplio (FA), o de los compañeros blancos. Se nos ha golpeado por nuestro accionar dentro de la bancada de ediles del PN. No somos obsecuentes con el accionar del PN, si tenemos que discrepar lo haremos, si tenemos que congeniar porque responde a nuestras ideas, acompañaremos”. Urtiberea se refirió a los comentarios hechos por la Dra. Peña sobre Alexandra Inzaurralde, y dijo  «Eso molesta porque creyó que nuestra compañera la trató de incapaz. Todos los que conocemos a Alexandra sabemos el perfil que tiene, su forma respetuosa, su don de encarar cada acción, y lo buena persona que es, en ningún momento quiso tratar a Peña de incapaz, si se lee lo que dijo de forma completa, justamente es lo contrario. Alexandra no necesita eso para perfilarse, porque ya se perfiló como candidata a diputada, como referente de este grupo. No hay que pensar que puede ser competencia de Adriana Peña, el 2020 está lejos, y no podemos estar pensando a cinco años con todos los problemas que hay hoy. En esa línea queremos seguir y decirle a la ciudadanía que estamos en la Junta para trabajar”.

Ediles Comunicados.

El Edil Pablo Hernández expresó sobre el final de la conferencia que «Los primeros martes de cada mes, de 18:30 a 20:30 horas en la Departamental Nacionalista, atenderemos a la ciudadanía, a todos, no vamos a preguntar de qué partido son”. Por otra parte Gabriela Silveira señaló que «Se va a crear un blog en internet para mantener un diálogo con la ciudadanía, donde se ofrecerá información y se recibirán propuestas y problemas planteados por la población para ser solucionadas por los ediles en la medida de sus posibilidades».

ediles_lista_59_0004ediles_lista_59_0005

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *