20.07.2015 Adriana Peña hablo con Diario La Unión sobre el credito al banco

adriana_peñaLínea de crédito es imprescindible

Dra. Adriana Peña  “Hoy por hoy apenas podríamos pagar sueldos sin beneficios. Hay 30 millones en caja”

 

Sentimos esa carga de los problemas que hemos tenido y que nos toca palpitarlo en esta instancia en la Junta” dijo a Diario La Unión la Intendente Departamental. La Dra. Peña se mostró muy afable más allá de que se le  notaba cansada y preocupada por la situación actual de la comuna y la necesidad de general y/o encontrar recursos que permitan salir adelante en el corto y mediano plazo. La misma comentó al término de su estancia en el deliberativo comunal que se había vivido una jornada intensa donde se dio en la medida de lo posible todas las respuestas que los ediles necesitaban. Uno de los temas que más le preocupaban a la Jefa Comunal es el tema de los sueldos de losfuncionarios. Le preguntamos si era así, que no alcanzaba lo que había para pagar los sueldos próximos, a  lo que puede ser posible pero algunos podrían quedar por el camino. “Con 32 millones de pesos de los cuales, hay en caja 30 millones de pesos. Así no estaríamos pagando la totalidad de lo que insume el pago de sueldos haríamos solo el salario sin ningún tipo de beneficio ni el pago de lo que significajubilaciones, Banco de Seguro y todo los demás aspectos que están contenidos  en los pagos”. Siguiendo la línea del interrogatorio de Diario La Unión es que la línea de crédito se hace imprescindible? Peña sobre ello nos dijo “es así imprescindible la línea de crédito porque además día tras día estamos pagando también intereses, a la vez que intentamos superar alguna situación de no poder levantar el bitumen y continuar las obras que están en marcha”.

Más de un millón de pesos de bitumen se deben, hubo que pagar la carga”

La Dra. Peña sobre el tema del bitumen  comentó a Diario La Unión como lo he dicho las obras no se pueden parar por cuanto ello significa ingresos genuinos a la comuna, por cuanto las obras son desarrollo especialmente en caminería para sumar dineros para la Intendencia”. Nos comenta la Intendente que “al momento de ir a buscar el bitumen ya el camión en lugar de carga, se nos llamó para decirnos en el surtido del producto, que se adeudaban 1.300.000pesos uruguayos, y por tanto no se podía entregar el producto a Minas más allá de que se nos indicó de que había crédito par la administración que reanudaba su labor pero había que acordar pagos de lo que se debe. Lo que hicimos fue para el cargamento que nos disponíamos traer y hacer un acuerdo de pagos para el futuro pagar la deuda”.

No vamos a utilizar el dinero que solicitamos al BROU con línea de crédito para seguir funcionando.

 

Es un tema que Peña queríamos informado adecuadamente a la población, el crédito como se dice de 120 millones de pesos. Es en realidad una línea disponible durante los 5 años pero hay que ir amortizando lo que se pide o retira. “Sí, es muy bueno explicar a la población lo que queremos y es lo planteado acá en la Junta, lo que buscamos es que el Banco nos abra un a línea de crédito. Ello significa que el Banco disponga de 120 millones de pesos que en la medida que lo vayamos necesitando vamos pidiéndolo y se puede hacer con la devolución para pagar menos intereses y luego seguir manteniéndolo. En estos momentos que vamos hacer es pagar los sueldos y después vamos ir viendo que ver con los porcentajes de  deudas que tenemos. Además debemos pensar en los beneficios, nosotros tenemos que pagar  a losfuncionarios, habrá que hacerse liquidaciones de los contratos que se hicieron en este tiempo, que son deudas con funcionarios que actuaron durante los últimos 5 meses”.

 

Con Ute se perdió porcentaje del 2% y el descuento de pago puntual

 

Un tema no menos es el relativo a los pagos de las facturas de Ute para la comuna que tiene una larga tradición de estar al día con dicho organismo, sin embargo ahora no lo está y ya perdió un descuento y una devolución que hace el organismo. La Intendente se mostró preocupada con el asunto e incluso habló con autoridades de UTE y una respuesta que encontró es que puede recuperar algo si abona tres meses juntos. “Bueno hemos perdido el 2% descuento por pagar puntualmente en fecha, ello se ha perdido y ahora se demora dos años en recuperarlo más allá de que sigamos cumpliendo desde ahora en más. Y lo otro es que cada vez que abonamos fuera de fecha perdemos el 10% del monto de la factura. Cuando nos retiramos en enero se pagaba a Ute 3 millones y algo de alumbrado, o sea, que son algo como 300 mil pesos que ahora se han perdido por no pagar en fecha por mes de ello”.

 

Hay ediles con mucha responsabilidad y otros con cariz político importante.

Fue algo que nos dijo Peña al término de su participación en la Junta, indicando en concreto “Bueno acá hubo ediles con planteos hechos con mucha responsabilidad y otros más bien con cariz político importante, que como ustedes saben y me conocen cuando se hace una interpretación política de un hecho como este, la respuesta de quién les habla, es política, no meramente económica, sino que simplemente a un enfrentamiento político nuestra posición es del mismo tono”.

Algo que pensé y lo hice durante muchos meses

El tema de si debió seguir en el cargo más allá de la elección, fue algo duro de resolver por la Dra. Peña y ella sí nos lo explica, “sí fue algo que lo pensé muchos meses, si me iba o no. Y bueno, uno muchas veces piensa que hubiera pasado si no me hubiera ido, pero eso esfuturología que es imposible de poder saber. Pero a su vez también hay alguna obra que ha quedado  que será positiva para toda la sociedad”. Es lógico saber si las obras que no se terminaron, serán concluidas, “y si en la medida de las posibilidades si, yo creo que romper alguna cosa que se haya hecho significa tirar la plata, por tanto en la medida que tengamos dinero y adecuándolas también a determinado requerimiento que están relacionados con el mejor uso, léase lomadas en la Rambla porque se va complicando el tema de las picadas” dijo la Dra. Peña en una extensa charla pos reunión en la junta con los ediles.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *